Porque algunas personas me lo han preguntado queremos recalcar que se trata simplemente de un descanso de 3 semanas. Que el “salimos” de circulación obedece simplemente de un asueto que por prescripción médica vamos a tomar a partir de hoy. Una petición de médicos y amigos que fuimos retrasando pese a las insistentes recomendaciones, por el afán de mantener la persistencia profesional que durante 53 años de periodista hemos hecho en un esfuerzo que nos ha mermado físicamente y que atenta contra la nuestra salud.

 Desde que abrazamos esta profesión de periodistas un 16 de septiembre de 1963 en el puerto de Mazatlán, concretamente en el entonces “El Sol del Pacifico” que dirigía el periodista poblano Ernesto Zenteno Carreón, “Don Ernesto Zenteno" o “El Míster"

La empresa agricultora tarriba pretende apoderarse de 28 hectáreas de franja costera, incluyendo la parte norte del malecón de playa Ceuta, desde la finca conocida como del “gringo” hasta más allá de  playa gavilanes, despojando al ejido  “el conchal” y barias familias de ELOTA que desde hace casi 40 años están en legitima posesión de predios de descanso, incluyendo negocios restaurantes forjados con grandes sacrificios atraves de 4 décadas.

Con la prepotencia que caracteriza a esta empresa agrícola que produce hortalizas para el mercado extranjero con utilidades anuales de cientos de millones de dólares, dejando solo “migajas” en este municipio ya que incluso no paga sus impuestos en ELOTA, Tarriba produce que se dice ser propietarios de este predio que es parte del ejido “el conchal” logro con la complicidad de una juez que se liberara, indebidamente, una orden de desalojo que afecta el patrimonio de unas 25 familias que están en posición del predio ordenada y pacíficamente desde hace muchos años.

Aquí cabe una pregunta: la empresa agrícola tarriba, ¿es dueña del municipio de ELOTA?

Por supuesto que no.

Aunque oficialmente el periodo vacacional para trabajadores del gobierno del estado y del municipio es del 15 de julio al primero de agosto, por estrategia el ayuntamiento de Elota inicio ya su plan de vacaciones para el personal, todo con el propósito que no se pare la actividad administrativa, para que queden menos trabajadores de guardia para la atención de los asuntos más urgentes.

Así lo dio a conocer la licenciada Olga Lidia García Gastelum, oficial mayor de la comuna, al presisar que todos lo trabajadores disfrutaran de dos semanas de asueto, excepto los que laboran en áreas especiales, como los elementos de seguridad, municipal y trabajadores de hace y limpia, quienes laboran de manera durante este periodo.

A este personal el sistema de vacaciones es escalonado durante todo el año ya ya que la recolección de basura y la seguridad pública no admiten descanso.

 

La funcionaria indico que las oficinas del ayuntamiento permanecerán abiertas para atender casos de urgencias, pagos de impuestos y cualesquier tipo de contingencia que pueda presentarse.

A mas tarde el 15 de julio el tribunal estatal electoral emitirá su dictamen respecto al recurso de impugnación que presento el partido sinaloense por diversas violaciones al proceso electoral celebrado el 15 de junio anterior, que según este instituto político tuvo violaciones que pueden tipificarse como fraude al otorgar el triunfo a maru medina, que fue candidato del pri a diputada por el xix distrito electoral.

Manuel delgado medina que fue el candidato del Pas derrotado asegura que hubo fraude en el conteo de los votos como se  comprobó en  las 32 casillas  que se investigaron, en donde le escatimaban 400 votos, elemento más que suficiente que se contara el total de los votos del resto de las casillas.

Solicitud que fue rechazada por el consejo presidente Guillermo carrillo, que en opiniones de miguel Rivas, representante del Pas ante el consejo distrital, actuó de manera parcial, siempre favoreciendo a la candidata del partido revolucionario institucional.

 

Manolo delgado dijo que el tribunal estatal electoral se fija un plazo de 30 días para emitir su dictamen, aunque normalmente lo hace en dos o tres semanas, de ahí que estamos preparados para todo, aunque por los elementos que presentamos esperamos que el fallo nos favorezca y se repita la elección, aunque de no ser así, el partido sinaloense iremos hasta las últimas consecuencias, que puede ser llevar nuestra queja ante el tribunal federal electoral.

Con la primera tormenta de la temporada, el lunes anterior, empezaron los problemas con la CFE, cortes de energía eléctrica en la cruz y varias sindicaturas, iniciando también el calvario para miles de sufridos habitantes de ELOTA, que sin duda tenemos el peor servicio, no solo de Sinaloa, de todo el país.

Con este problema se estrenó el  nuevo gerente local de CFE José ramón Leyva, quien no se dio ni un minuto de tregua para atender llamadas telefónicas de las 5 sindicaturas, incluso del municipio de san Ignacio, en donde padecen el mismo problema por las marcadas deficiencias de la Comisión Federal de Electricidad.

Casas grandes, ELOTA pueblo, potrerillos, alta rosa y la cruz fueron las más afectadas por el corte de energía que se prolongó por casi 24 horas, lapso en el que por falta de electricidad dejaron de operar las bombas de la junta de agua potable, dejando a un vasto sector de la cabecera municipal y varias sindicaturas sin agua, según lo informó el gerente de la JAPAME  francisco soto quintero, que dijo que en esta temporada son repetitivas las descomposturas de las bombas por corte de energía y bajo voltaje.

Aunque este es un problema que se repite cada temporada de lluvias, no deja de generar irritación entre la población, sobre todo en pueblo señorial de ELOTA en donde el servicio tardo más tiempo en restablecerse,  generando pérdidas económicas a varios negocios, particularmente en el restaurant “LUZMARICHI”, que perdió todos los alimentos que almacenaba para atención a clientes.

Lamentablemente esto es solo el principio de la que será una larga temporada de lluvias, de cortes de energía, de pérdidas para los usuarios, de mosquitos, de calores y de mentadas de madre de los justamente indignados ciudadanos de ELOTA, cuyo progreso se ve retrasado debido a que nadie invertirá sin la garantía de un servicio eficiente de energía eléctrica.