Agrícola tarriba y agrícola ohuira recibieron casi 30 millones de pesos de procampo.

Las grandes empresas del sector agrícola, que suman 20% del padrón de beneficiarios de procampo, recibieron en el sexenio de Felipe calderón 58 mil 217 millones de pesos equivalente a más de 60% de los subsidios.

Las empresas agrícolas TARRIBA que opera en el municipio de ELOTA, fundada por Roberto Tarriba, y agrícola ohuira, propiedad de Alejandro Elizondo Macías, de Sinaloa; las campechanas boximo y laguna blanca, la comunidad indígena jalisciense de san Sebastián teponahuaxtlan, agropecuaria valle bonito, auza y cantú nayola, ubicadas en Tamaulipas, así como la sonorense agrícola los titanes, son las principales beneficiarias del programa, de acuerdo con datos de fundar.

La organización, atraves del sitio web subsidiosalcampo.org.mx, da cuenta de cómo fue la distribución en el padrón de beneficiados.

La investigación realizada por el universal, que reviso datos de 2006 a 2012, encontró que los 10 beneficiarios que recibieron más recursos fueron  estas empresas, que además tuvieron montos de entre 8 millonesy de 14 millones de pesos por un aproximado de nueve mil a 14 mil hectáreas durante el sexenio anterior.

La empresa de Elizondo Macías, expresidente del banco de alimentos de los Mochis, recibió un total de 23 millones 779 mil 653 pesos en seis años.

Los más de 38 mil millones de pesos restantes se repartieron entre 2 millones 398 mil campesinos, 80% del padrón de beneficiarios.

En lo que se refiere a la exportación, otra empresa sinaloense figura entre los beneficiados. En el número 19 se encuentra Ceuta produce s.a. de c.v., cuyos montos alcanzaron 6 millones 842 mil 193 pesos.

Esta es la razón social de la empresa sinaloense agrícola tarriba farmer`s best, la cual pertenece a la familia del finado Roberto tarriba rojo, quien también fue accionista del grupo editorial noroeste, cuyo portal catalogo a su hijo Iván tarriba haza como uno de los 50 empresarios agrícolas más importantes de la entidad.

 

Actualmente, farmer`s best distribuye productos agrícolas en estados unidos.

 

Los agricultores somos personas que esencialmente amamos la tierra, dijo German escobar  Manjarrez, para agregar que hasta ahora no conoce a ninguno que no la cuide y busque mejorar sus condiciones.

La plática con el diputado federal y presidente de la comisión de agricultura fue en su despacho de presidente de la liga de comunidades agrarias y el tema. Que fueron varios, versaba sobre la nociva quema de socas que suele darse durante esta época del año, una vez que se levanta la cosecha de maíz en más de 500 mil hectáreas, deja millones de toneladas de pastura que se aprovecha como forraje, pero que en algunas ocasiones pese a que está prohibido, hay personas que para deshacerse de eso que para ellos puede representar solo basura, la queman y listo.

Esto último fue el tema de rechazo de German, quien dijo que miles de personas, una vez que se cosecha el maíz toman por asalto las parcelas, ya trilladas y se dedican a la pepena de granos de maíz que las cosechadoras no alcanzan a levantar, de ay que para facilitar la recolección de la pepena, pues simplemente le prenden fuego, cosas que a veces se les sale de control.

Fue insistente en su rechazo a algún agricultor, conscientemente, le prenda fuego a sus socas, ya que incluso las venden ganadores o las utilizan ellos mismos para su propio ganado.

SEMILLA REGALADA PARA 100 MIL HECTAREAS DE TEMPORAL

El tema se movió hacia programa anual de semilla gratis en apoyo de agricultores de la zona de temporal, adelantando que podrían ser 100 mil hectáreas hasta más las que se beneficien con simiente de sorgo, o incluso hablo la posibilidad de una reconversión a maíz de temporal del tipo forrajero, que ha sido  una petición de cientos de parceleros que le temen al pulgón amarillo, aseguro el diputado federal.

Preciso que en este momento se hacen cálculos sobre la demanda real y por zonas, el tipo de cultivo prefieren los campesinos y productores particulares, para formulas volúmenes de siemente que es aportada como apoyo del gobierno de Sinaloa.

 

Respecto a la plaga de pulgón amarillo ESCOBAR MANJARREZ expreso que está bajo control, sin embargo recomendó a los agricultores la destrucción de maleza alrededor de las parcelas, sobre todo cuando se trata de algún tipo de zacate, como el llamado Johnson, que son hospederos naturales de esta plaga.